lunes, 10 de mayo de 2010

Revista Compartiendo

Revista de Pauta Dura
Publicación Mensual





Compartiendo cuenta con una tirada mensual promedio de 3.000 ejemplares.

La misma está orientada para toda la comunidad católica, dado que la mayoría de los artículos tratan temáticas eclesiásticas; una mínima parte es orientada al interés general (Ciencia y Salud, Efemérides, etc.).

Las tapas son diseñadas de acuerdo al contenido, remarcando el tema principal de cada mes, ya sea santos, vírgenes o alguna imagen relacionada a la Parroquia Natividad del Señor (titular de la misma).

La familia tipográfíca utilizada es Adobe Garamond Pro en textos generales, artículos, títulos. Para la numeración de páginas y encabezado de las mismas se utiliza Frutiger con sus respectivas variables.

Es realizada en QuarkXPress 8 y las imágenes son editadas en Adobe Photoshop CS3.

El tamaño final es A4. La retícula está conformada por dos columnas, aunque existen excepciones al momento de incrustrar imágenes, priorizando siempre la legibilidad de la revista.

Con respecto a los colores utilizados, es necesario decir que por cuestiones económicas, 5 pliegos interiores son 1/1 tinta negra, quedando 4 pliegos más tapa a 4/4 tintas.

Los artículos seleccionados para incluirse en las páginas a color, son cuidadosamente diseñados con el objeto de no alejarse de la realidad para la cual fue creada. Ej: para épocas litúrgicas relacionadas con la Pascua, predominará el color morado, reconocido así por la Iglesia Católica.

1 comentario:

  1. Pero qué gran revista che!! Hasta me dan ganas de ir a misa.
    Bueno, va el comentario:
    Me parece una buena pieza en general, se nota que está diseñada, y creo que se adapta muy bien a lo que se espera de una revista de iglesia. El diseño es prolijo, estructurado, claro, legible, ordenado.
    Encuentro algunas cosas que no me terminan de convencer, algunas son cuestiones estéticas (o sea, cuestión de gustos) y otros son aspectos del diseño editorial, como por ejemplo que en una mirada general de la revista veo que hay mucha información para que registre el ojo, me parece que hay un poco de amontonamiento de texto e imágenes, falta un poco de aire, de blanco. Hay demasiado texto (supongo que el diseñador no le queda otra que adaptar todo el texto que le dan en un número determinado de páginas). Hay páginas en donde las columnas de texto son muy extensas a lo alto (la medida –el ancho- creo que está bien) y en algunos casos veo que hay poco espacio entre el texto y los titulares, las imágenes o los márgenes superior e inferior. Tampoco hay textos destacados como para cortar un poco la monotonía y a su vez obtener algo de información sobre el contenido de la nota sin tener que leer todo.
    Y respecto a lo estético me gusta el enmascarado de las imágenes, creo que los bordes redondeados le quitan rigidez al diseño en general, pero me parece excesivo el recurso de la sombra, da la sensación de que las fotos están volando, que se despegan de la página; seguramente ese fue el propósito de agregar sombra, pero en mi opinión hacen que la estética se asemeje más a una presentación powerpoint que a una revista. Lo mismo sucede con los contenedores de algunos titulares, creo que tienen aspecto de botones web, y se desaprovecha el diseño tipográfico.
    Bueno eso es todo Juan, espero haber sido objetivo y que las críticas resulten un aporte para poder encontrarle otra vuelta de rosca al asunto.

    Nano Pruzzo.
    www.nanopruzzo.blogspot.com

    ResponderEliminar