viernes, 23 de abril de 2010

Diseñador

Pere Torrent
P E R E T


Es diseñador gráfico e ilustrador (Barcelona, 1945).

Emplea un lenguaje esquematizado que presenta ciertos puntos de contacto con grandes maestros de las vanguardias artísticas, como Kandinsky, Malevitch, Klee, o con influencias de Cieslewicz o Brody. Su personalidad es ecléctica y tímida, y se expresa a través de la apariencia de otros.

«Los diseñadores deben copiar, que no es lo mismo que plagiar»



LA MERCÈ

Es un festival de festivales, que concentra en pocos días centenares de actividades como ser:
* Barcelona Acció Musical: para descubrir nuevas propuestas sonoras
* Barcelona Arts de Carrer: con los artistas que actúan al lado del público
* La Festa de la Tradició: cabezudos y todo el bestiario festivo de la ciudad
* La Festa al Cel: acrobático encuentro de globos y ultraligeros
* La Festa del Foc: chispas de todo tipo, desde el Piromusical hasta el Correfoc

***

La imagen antes expuesta fue la identidad de La Mercè 2008, diseñada por Peret junto a su estudio de diseño.

En ella podemos apreciar un agradable collage de formas geométricas y humanas, rodeadas de un rectángulo color amarillo para generar contrastes con los rojos y negros que lo circundan.
Nos deja entrever que se trata de un festival altamente expresivo y desestructurado, con muchos matices y características cercanas a la jovialidad.

La Fotomercè es otra de las actividades características de La Mercè.
Hace hincapié en los contrastes, manteniendo estrecha relación con la identidad principal.
Recurre a la síntesis gráfica de una cámara de fotos; la coloca en el corazón del afiche y nuevamente utiliza el color amarillo, pero esta vez el fondo magenta colabora para contrastar los elementos.
Con respecto a la información institucional, sigue colocándola en la parte inferior, facilitando la legibilidad (fue insertada en un taco negro con tipografía blanca).


CONVIVENCIA DE LA GRÁFICA CON EL AMBIENTE

En el enfoque de la izquierda se ven los banners colgando a un costado de los árboles y mediante la repetición (recurso viejo si los hay) logra una excelente inserción en el cotidiano andar catalán. Si observamos detenidamente, vemos que utilizó la alternativa en negativo de la imagen inicial, en este caso el rectángulo pasa a ser blanco y el fondo amarillo, fundiendo (y no quiero parecer exagerado) algo tan inorgánico como un banner colgante con el follaje otoñal.
En cuanto al enfoque de la derecha, un poco más alejado de la naturaleza, el banner está colocado a una altura ideal para que la gente, inconcientemente lo observe y pueda ver de qué se trata dicho festival.

Eso es todo con respecto a la mirada que un estudiante de 4º año de Diseño Gráfico puede hacer de este sobresaliente diseño de imagen institucional, por decirlo de una manera, que le fue encargado a Peret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario